domingo, 16 de octubre de 2016

Resumen del capítulo 13: Simuladores en medicina. Realidad virtual.


Variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en las áreas tanto de pregrado y posgrado.

Simulación y simuladores

La simulación puede definirse como la propiedad e imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario. Se ha impulsado por:

1.       Creación del simulador Resusci Anne.
2.       Desarrollo de simuladores complejos.
3.       Vinculado con la reforma educativa,

Aprendizaje y simulación

Una característica de la simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas.


Razones para usar simuladores en medicina

Ante el incremento de los errores humanos dentro del campo médico se planteó la necesidad de integrar conceptos  de seguridad para el paciente e incluso esfuerzos dirigidos a reestructurar la educación clínica actual en los programas de enseñanza. Seis competencias centrales que todos los médicos deben adquirir y demostrar:

·         Conocimientos médicos
·         Atención al paciente (que incluye las destrezas técnicas de las distintas especialidades)
·         Destrezas de relación interpersonal y comunicación
·         Profesionalismo
·         Aprendizaje y desarrollo basado en la práctica
·         Práctica basada en sistemas

Tipos de simuladores en medicina

Algunos de los tipos de simuladores son:

Pacientes estandarizados: Actores entrenados

Simulador humano: Son maniquíes con similitudes anatómicas con el humano

Paciente hibrido: Paciente estandarizado y una prótesis.

Simuladores de habilidades específicas: Se enfoca en estructuras particulares en las que el estudio por separado del cuerpo humano es primordial


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