Se puede definir como un espacio o
comunidad organizada con el propósito de aprender. Los ambientes virtuales de
aprendizaje (AVA) involucran tecnologías de la información y una organización
social de la educación. Otra característica importante de los AVA es que el
complejo estudiante-profesor cambia; el estudiante debe ser proactivo y
desarrollar habilidades para la adquisición del conocimiento, y el profesor se
convierte en un guía o tutor del estudiante.
De los AVA surgen nuevas modalidades de
aprendizaje:
- § E-learning: modalidad de enseñanza a distancia, es decir, no presencial y con el uso del internet.
- § Blended learning: combina actividades que se realizan dentro y fuera del aula virtual. Surge un aprendizaje autorregulado, colaborativo e independiente.
- § M-learning: se refiere al aprendizaje móvil hecho posible por el uso de smartphones y tabletas.
Los personal learning environments
(PLE) ha favorecido entre docentes y estudiantes la gestión de su propio aprendizaje,
la creación de sus propios objetivos, y la interacción con otros participantes
del entorno.
Una herramienta en especial importante
de los AVA son las plataformas educativas, como:
- § Plataforma educativa: permite la interacción entre estudiantes y docentes por medio de foros, acceso a temas especiales, etc. Como Blackboard, y otras sin costo como ATutor.
- § Redes sociales: Facebook y Twitter
- § Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. Ej. Wikipedia.
- § Blogs: sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Ej. The American Journal of Medicine Blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario