Es
un concepto aplicado a organizaciones, tiene como fin trasladar el conocimiento
desde donde se genera hasta donde va a ser empleado. Requiere el desarrollo de
competencias para transmitirlo de manera adecuada. Promueve un enfoque para identificar,
capturar evaluar recuperar y compartir la información.
Respecto
al conocimiento se divide en dos tipos:
- Explícito: es aquel que tenemos y somos plenamente conscientes de cuando lo ejecutamos, es estructurado y por tanto más fácil de compartir.
- Táctico: permanece de manera inconsciente, carece de estructura y lo empleamos de manera mecánica.
Pirámide
DIKW
En
ella se representa una jerarquía en la gestión del conocimiento, reconociendo
así cuatro conceptos importantes:
- Datos: hecho concreto o cifras sin un contexto o significado. Ejemplo: 16950, 15%.
- Información: ordenamiento de los datos para dotarlos de significado. Así podemos decir: en 1650 ocurrió la batalla de bayas, 15% representan los casos de aborto. Se apoya de preguntas>
- ¿Qué? ¿Quién?¿Cómo? ¿Cuándo?
- Conocimiento: La comprensión de un tema específico, a través de la experiencia.
- Sabiduría: Es el juicio óptimo, lo que refleja un profundo conocimiento de las personas, cosas, eventos o situaciones. Una persona que tiene la sabiduría puede aplicar efectivamente la percepción y el conocimiento con el fin de producir los resultados deseados.
A continuación se presenta un mapa que permite un mejor entendimiento del tema.
Bibliografía
Figuerola Norberto. “Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Pirámide
D-I-K-W”. Disponible en: https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf.
Consultado el 22-Agosto-2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario